sábado, 21 de marzo de 2015

Entrevista Imaginaria

Entrevista  a la madre de Francisco

Gisela Benaisa Borrego
Celeste Benítez Sanábria 
Blanca Bueno Fernández
Ezequiel Gálvez Fuentes.
ENTREVISTA A LA MADRE DE FRANCISCO

E -Hola buenas tardes aquí estamos con María Cañete Camuña la madre de Francisco.
M- Hola Ezequiel os voy a contar sobre la dura infancia de mi hijo.

G-Vamos, ¿cómo se lo tomaba tu hijo al trabajar tan chico?   
M-Pues mira Gisela, mi hijo se lo tomaba al empezar regular se agobiaba los primeros días y ya poco a poco se iba acostumbrando, y no había más remedio que trabajar para poder sobrevivir.

C-¿ María que hacía su hijo después de la jornada de trabajo?
M-Pues mira ,mi hijo venía tan cansado que no le quedaban ganas de jugar, solo quería comer lo poco que había y descansar porque a la mañana siguiente se tenía que levantar  temprano para seguir con su rutina diaria.

E- ¿ Cómo era la casa de Francisco?
M- La casa era muy pequeña no tenía camas ni muebles  y dormíamos en el suelo y hacíamos nuestras necesidades en el campo.No había agua corriente y teníamos que ir a buscarla en el arroyo.  


ENTREVISTA AL PRIMO DE FRANCISCO, José
E- Hola Jose soy Ezequiel, bueno mi grupo os van a preguntar una seria de preguntas:
E- Vamos, ¿Qué medio de transporte utilizabais para ir a visitar a tu primo?
J- Pues mira Ezequiel, yo para visitar a mi primos/as y a mi tía María utilizábamos los burros y muchas veces andando.

G- ¿Tu relación con tu primo Francisco era buena o mala?
J- Bueno, mi relación con mi primo era triste porque casi nunca lo veía porque estaba fuera o en el ejército republicano.

C- ¿ Tú cuantos hermanos/as tenías?
J- Pues mira Celeste conmigo eramos 6 hermanos 
le damos las gracias a Maria y josé por la entrevista que nos ha concedido .

Bueno esto es todo y pasamos con el vídeo de la entrevista. 


REFLEXIÓN



                                                             
                                                                      REFLEXIÓN


¿Tienes una identidad diferente a la de los demás compañeros y compañeras? ¿En qué te pareces a las chicas y los chicos de tu edad y en qué eres distinto?
Si soy diferente a mis compañeros y compañeras; porque pienso, siento diferente a ellos.
Asimilo las cosas a mi ritmo y me expreso a mi manera.

¿Cómo te ha servido este trimestre para conocerte mejor a ti mismo/a?
Me ha servido conocerme a mí mismo y ver cómo he progresado en mi aprendizaje con  los proyectos que hacemos ahora comparados con los anteriores.


 ¿Qué tareas (del índice elaborado en la primera entrada) te han ayudado a conocerte mejor? ¿Por qué?

Si me han ayudado para conocerme mejor, porque había algunas personas de mi familia que no conocía casi nada y ya las conozco mejor por el tema de la Auto biografía.

 Elige un símbolo (una imagen) que represente tu momento en el proceso de maduración, desde la infancia a la vida adulta. Piensa en las transformaciones que ocurren en otros seres vivos, el planeta Tierra, el universo.


 Describe en pocas frases lo que te parece más hermoso, interesante o apasionante de la fase de la vida en que estás: la adolescencia.

La adolescencia para mí es una cosa nueva porque todavía no he llegado a esa etapa, yo creo que cuando llegue; tendré que hacer las cosas solos y sin ninguna ayuda.

 Compara tu vida con la de tus propios abuelos y con la de Francisco Gómez Cañete cuando tenían tu edad.

Yo comparo la vida de mis abuelos y de Francisco antes porque no tenían apenas para comer y en aquella época tenían que trabajar para ganarse la comida de cada día, los utilizaban de una manera mala e incluso los maltrataban.En la  vida actual de ahora; tenemos comida suficiente, tenemos un trabajo y no nos maltratan de la misma manera.
Señala una injusticia que puede condicionar o impedir la felicidad de una chica o de un chico con tu misma edad.
Para mí yo creo que los niños tanto como las chicas tienen que tener la misma felicidad de los chicos porque se lo merecen; para mí es una injusticia que los niños menores de edad estén trabajando para poder sobrevivir; un ejemplo que voy a poner es cuando se ven imágenes en televisión de niños buscando comida u objetos en vertederos de basura. Con este ejemplo se ve que estamos privando de educación, respeto, felicidad, aprendizaje etc....a estos niños.

viernes, 20 de marzo de 2015

Álbum Familiar de mi Familia


Familia Gálvez Andrade
José Gálvez Galea, trabaja de mecánico en la Estación de Cártama.
El tiene como afición los pájaros, carreras de coches y le gusta estar en casa.

La de su lado es mi títa Isabel Andrade se dedica a sus labores o a cuidar a su familia y sus aficiones son la lectura, el cine.

Este de verde es mi primo Diego, es por ahora el mejor del equipo y lleva alrededor de 30 golazos.

El que queda se llama Pablo, juega al tennis y le gusta el motocicliismo.

Esta es la nueva niña nacida que Dios no las trajo al mundo el día 9 de Marzo del 2015.

Sus padres son mi Tito Villy, Mi tita Luisa.

Reglas de la acentuación


Listas de Tareas de Lengua y Literatura


                                                         Mi Porfolios de Lengua y Literatura

Fotos de mis tareas de Lengua y Literatura:




BIOGRAFÍA DEL VIAJE DE OMOH



                                                            BIOGRAFÍA DE EL VIAJE DE OMOH


Omoh es un adolescente que vive en Maikúa, una pequeña isla cerca de Australia. Tras producirse un devastador tifón, la isla queda asolada. Omoh, arrastrado por el mar, es rescatado por un marinero.
En su deseo de regresar a Maikúa, protagoniza un azaroso viaje a bordo de diversos barcos, al tiempo que va dejando atrás hermosos lugares y grandes amigos. La ansiada llegada a la isla le trae noticias de la muerte de sus padres y de muchos de sus amigos la noche del tifón.
Los personajes y situaciones es una invitación a la tolerancia y a la ilusión por un futuro mejor.
Jaume Terradas, a través de la mirada de un joven adolescente, invita al lector a reflexionar sobre temas de actualidad que preocupan fundamentalmente a las sociedades más desarrolladas, al tiempo que Omoh, el protagonista de su relato, vive sus primeras experiencias en relación con aspectos que ineludiblemente están vinculados al ser humano, tales como el amor, la amistad, la libertad, la soledad, la necesidad de trascendencia, el miedo a la muerte, la familia... Así, personajes como el Rubio, Fanny, el Médico, el Músico, el Jefe de la tribu, los piratas y la familia de Omoh, y también en un segundo grupo siguiendo la tradición fabulística animales como el Lagarto, la Rata, la Fragata y la Ballena sirven al autor para traernos a la mente preocupaciones del hombre moderno, como las dificultades que encuentran los inmigrantes para legalizar su situación en los países de destino, el cuidado del medio ambiente o la extinción de algunas especies animales, al tiempo que nos recuerdan como dice el propio autor la necesidad de tolerancia que existe en nuestras sociedades modernas en las que la pluralidad, en su más amplio sentido, es la principal característica.
De la mano de estos mismos personajes conocerá también el protagonista sus primeros amores, sus primeras traiciones, sus primeros sentimientos de alegría, de soledad, de tristeza y desesperanza, y sus primeras dudas acerca de su futuro.
Todo ello frente a uno de los escenarios más hermosos y terribles que se puedan imaginar: el mar.El mar, al que se enfrentan los personajes de esta novela incluso pereciendo en algunos casos, es el guardián fiero con el que estos deben medir sus fuerzas: una metáfora de la propia vida, en realidad, una invitación del autor a abrir nuevos horizontes, a buscar con ilusión cómo colmar las expectativas de un futuro mejor.

Aquí os dejo el enlace de mi blog: http://ezequielgalvezlengua.blogspot.com/2015/03/biografia-del-viaje-de-omoh.html

BIOGRAFÍA DEL LIBRO DEL GRECO



                                                                GRECO Y SU BIOGRAFÍA

Hasta los 26 años, Greco vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores él siempre se consideró parte de la escuela veneciana por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.
Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas en los que a menudo participó su taller y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.
Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.

Aquí os dejo el enlace de mi blog: http://ezequielgalvezlengua.blogspot.com/2015/03/biografia-del-libro-del-greco.html

Selección

SELECCIÓN
Los trabajos que más me han gustado es el de:

El álbum familiar:
 Porque me ha resultado muy fácil para que conozcan más a mi familia y para mí también.

El trabajo de la ortógrafía:
El trabajo de la ortógrafía nos ha servido para repasar las cosas que ya había estudiado en el pasado porque yo practicamente no me acordaba de casi nada.

Informe de la escuela que queremos:
Este trabajo que me ha gustado es para investigar de los colegios y como trabajan y los proyectos que hacen etc..

Documentación

ÍNDICE

Documentación de los trabajos:
 Autobiografía 
1.1) Presentación personal.
1.2) Álbum familiar.


2) Lecturas:
2.1) La biografía de un personaje.
2.2) Una novela de aprendizaje.

3) Biografía social de Francisco Gómez Cañete
3.1) Investigación en grupo sobre la vida de FGC.
3.2)Redacción personal de FGC.


jueves, 19 de marzo de 2015

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GÓMEZ CAÑETE



                                             Redacción de Francisco Gómez Cañete
                                                           Ezequiel Gálvez Fuentes
                                                                                         
Biografía
Francisco nacío en la "Saucedilla" en el término municipal de Cártama.
El 18/08/1912

El padre de Francisco emigró a América cuando el era pequeño y nunca más volvió

 Su familia estaba compuesta por 6 personas: tres hermanas y dos hermanos y su madre María

Su familia era una familia labradora es decir; que trabajaban en el campo.


Cuando llegó la Guerra Civil, fué reclutado por el ejército republicano, su hermano Antonio no quería que fuese solo, Antonio su hermano ingresó para el ejército y acompaño a su hermano, cuando los
despidieron a los dos a Francisco y Antonio la familia no paraba de llorar, lo que asumó la novia de Francisco.

En Valencia Francisco fué echo prisionero y los dos hermanos se separaron para siempre.

Cuando terminó la guerra civil española tuvo que huir de España con otros republicanos; tuvo que buscar un sitio en el que refugiarse y  se refugiaron en el Campo de Refugiados de Argüelles (Francia) unos de su grupo se quedaron en el país vecino por los bombardeos de los aviones de los Alemanes.

En la Segunda Guerra Mundial los mandaron al frente a luchar y otros fueron entregados a la Gestapo.


A  Francisco lo llevaron a Mathaussen.

En la puerta de entrada al campo de concentración se podía leer :“Vosotros que entráis, dejad aquí toda esperanza"

Más de la mitad de los presos que entraban morían por la fatiga física, por los trabajos tan duros que eran sometidos, la poca alimentación y por las epidemias causadas por la poca higiene.

Algunos fueron torturados hasta la muerte, matados a tiros ,o ahogados en cámaras de gas.


 Por aquí pasaron muchos españoles y sobrevivieron muy pocos.



Con los presos los médicos alemanes  hacían experimentos y los utilizaban como cobayas.

Un ejemplo de ello fué ver la eficacia las inyecciones letales.


142 malageños no lograron escapar de ese infierno, dónde fueron maltratados, humillados y  reducidos durante 6 años.

De todos los malageños que murieron en este campo de concentración y no sabían exactamente los nombres y

las fechas de nacimiemnto

Mientras en Cártama la familia no perdió la esperanza con lo de Francisco, no paraban de mandarle cartas.


De Francisco no saben nada de él hasta que en 1940 su madre recibe una carta en papel en la que cuenta que era prisionero de los nazis.

Un día recibieron una carta de que Francisco había fallecido en el campo de Mathaussen, pero María se negó a creer de que hubiera fallecido.

En Cártama hicieron una calle con su nombre: Francisco Gómez Cañete por la avenida del instituto IES CARTIMA.



Mi opinión sobre la dura vida que tuvo Francisco Gómez Cañete:
Fué una vida desde pequeño muy dura y trágica. Se quedó sin padre muy pequeño porque emigró y tuvo el que hacerse cargo de su familia junto a su hermano.

Aquí os dejo el enlace de la entrevista a personas mayores de como era su infancia:  https://www.dropbox.com/s/vvvym6lmgu8jydj/presentaci%C3%B3n.pptx?dl=0